Conocimientos

Ratio: 2 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En este artículo haré una descripción sobre la experiencia acumulada en gestión, administración, instalación de soluciones sobre sistemas informáticos.

 

SISTEMAS OPERATIVOS: LINUX // WINDOWS // MAC OS

Años
Desde año 2000 en adelante, tanto en proyectos personales, como freelance y trabajos por cuenta ajena.

Nivel:
Alto.

Descripción de experiencia:
Habituado a trabajar en distintos sistemas operativos, la experiencia engloba a los 3 sistemas para terminales de usuario más conocidos. Por la filosofía de trabajo de Etani, la preferencia es siempre usar linux en distribuciones basadas en Debian, como sucede con Ubuntu, aunque se trabaja de forma habitual con cualquier sistema.

Fuente
(Linux) https://es.wikipedia.org/wiki/GNU/Linux
(Mac) https://es.wikipedia.org/wiki/Mac_OS
(Windows) https://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Windows

MÁQUINAS VIRTUALES:

Años:
Desde año 2005 en adelante, tanto en proyectos personales, como freelance y trabajos por cuenta ajena.

Nivel:
Alto.

Descripción de experiencia:
Dada la fragmentación actual del mercado, se hace imprescindible poder contar con un terminal que funcione en la disparidad de sistemas operativos de nuestros clientes. Es especialmente interesante cuando realizamos programación web, ya que los distintos motores que usan los navegadores para construir sus páginas web en el lado del cliente no son exactamente iguales ni entre distintos navegadores ni incluso entre los mismos navegadores en sistemas operativos diferentes. Por ello se hace especialmente práctico disponer de un sistema económico, rápido y barato para poder probar y detectar las diferencias entre los mismos. Desde Etani, dada su filosofía open source, se usa la solución de Oracle Virtual Box, la cual al ser multiplataforma permite crear una máquina virtual y poder hacer uso de ella tanto en sistemas Linux, como Mac Os, Windows. Otra particularidad muy importante consiste en poder emular entornos de producción al crear máquinas virtuales con sistemas operativos de tipo servidor, Ubutu Server por ejemplo, asignando capacidades, recursos y librerías. Esto nos lleva al paso final donde, gracias a su consola, podremos crear scripts personalizados para el mantenimiento de cada una de estas máquinas, a las cuales con su debida configuración de red nos permitirán disponer den una máquina física con múltiples máquinas virtuales ejecutando. (Sistemas de servidores privados virtuales por ejemplo para almacenar web de clientes).

Fuente:
(Máquina virtual) https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_virtual
(Oracle Virtual Box) https://es.wikipedia.org/wiki/VirtualBox

CLOUD COMPUTING: AMAZON EC2

Años:
Desde año 2016 en adelante, en trabajo por cuenta ajena.

Nivel:
Alto.

Descripción de experiencia:
Amazon Web Services, en su sistema de computación en la nube permite hacer uso de servidores en formato máquina virtual, a través del concepto de instancia. En ellos podremos disponer de una máquina a la cual podremos acoplar distintas unidades de disco, para disponer de servidores escalables tanto horizontal como verticalmente de forma rápida. A través de su sistema de alarmas podremos estar informados en cada momento de la situación de nuestro sistema, y a través de su Api de comunicación podremos diseñar un sistema automatizado a través de scripts, para atender de forma automática a las distintas incidencias que se puedan plantear. Esto supone por ejemplo poder hacer uso de instancias mas potentes (con más recursos Cpu, Ram) en las franjas horarias donde esperamos mayor demanda es decir en picos, y en zonas valle poder rebajar a usar una máquina de recursos mínimos, mientras disponemos de un sistema centinela que pueda escalar el servidor verticalmente en caso de producirse un pico de trabajo inesperado. Supone una solución de pago muy eficiente para la gestión de sistemas de computación en la nube.

Fuente:
(Amazon EC2) https://es.wikipedia.org/wiki/Amazon_EC2

UBUNTU SERVER

Años:
Desde año 2010 en adelante, tanto en proyectos personales, como freelance y trabajos por cuenta ajena.

Nivel:
Medio.

Descripción de experiencia:
Para la mayor parte de proyectos en entornos web, el sistema operativo de servidor más utilizado en nuestras soluciones ha sido Ubuntu Server, el cual, cuando creamos una instancia, máquina virtual o servidor privado virtual (Vps), resulta bastante cómodo para poder instalar en él los servicios que sean demandados. Ubuntu Server instalado en entornos sin administración de ventanas, y gestionados a través de conexiones ssh, mantiene unas prestaciones más que considerables con la flexibilidad para administrar (instalar, mantener, borrar, actualizar) cualquier paquete de información. Para la mayor parte de tecnologías, lenguajes de servidor y servicios, supone una solución eficiente y económica.

Fuente:
(Ubuntu Server) https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Versiones_de_Ubuntu

SERVICIOS APACHE2 (HTTP) // PHP // PYTHON // MYSQL // FTP & SFTP // SSH // SSL // ...

Años:
Desde año 2010 en adelante, tanto en proyectos personales, como freelance y trabajos por cuenta ajena.

Nivel:
Medio.

Descripción de experiencia:
Instalación de servicios web, para dar soporte a distintos lenguajes, conexiones ssh, transferencia de ficheros a través de SFTP, servidores de bases de datos mysql, etc.. Todo lo necesario para disponer y proveer del software necesario que de soporte a los distintos desarrollos, soluciones implementadas, todas ellas a través de protocolos seguros, cifrados con tecnología ssl. 

Fuente:
(Apache2) https://es.wikipedia.org/wiki/Servidor_HTTP_Apache
(HTTP) https://es.wikipedia.org/wiki/Hypertext_Transfer_Protocol_Secure
(HTTPS) https://en.wikipedia.org/wiki/HTTPS
(FTP) https://es.wikipedia.org/wiki/File_Transfer_Protocol
(SFTP) https://es.wikipedia.org/wiki/SSH_File_Transfer_Protocol
(SSH) https://es.wikipedia.org/wiki/Secure_Shell
(SSL) https://es.wikipedia.org/wiki/Transport_Layer_Security

CORREO: POSTFIX // DOVECOT (POP3,IMAP) // STARTTLS // SQUIRRELMAIL

Años:
Desde año 2010 en adelante, tanto en proyectos personales, como freelance y trabajos por cuenta ajena.

Nivel:
Medio.

Descripción de experiencia:
Aprovechar la gestión completa de servidores implica poder disponer de servicio de correo electrónico propio a través de protocolos Pop3 e Imap de forma segura gracias a implementar seguridad con Starttls gracias a la instalación en Ubuntu Server del servidor de correo Postfix junto a DevCot. Gracias a ello, Etani cuenta con un servicio de correo electrónico propio, que permite implementar un webmail basado en la solución Squirrelmail, aunque cualquier cliente de correo como Outlook, Mail (Mac Os) o Thuntherbird (Firefox), nos permitirán poder hacer uso del mismo.

Fuente:
(Postfix) https://es.wikipedia.org/wiki/Postfix
(Dovecot) https://es.wikipedia.org/wiki/Dovecot
(Pop3) https://es.wikipedia.org/wiki/Post_Office_Protocol
(Imap) https://es.wikipedia.org/wiki/Internet_Message_Access_Protocol
(Starttls) https://es.wikipedia.org/wiki/STARTTLS
(Squirrelmail) https://es.wikipedia.org/wiki/SquirrelMail

STREAMING AUDIO & VIDEO: ICECAST

Años:
Puntual para estaciones de radio online.

Nivel:
Medio.

Descripción de experiencia:
Sin duda una de las experiencias más exóticas dentro de los proyectos vinculados a medios audiovisuales ha sido la instalación de servidores de steraming para reproducción de audio y video a tiempo real, siendo otro ejemplo claro de la flexibilidad que puede darnos la instalación de un servidor propio. Icecast funciona sobre Ubuntu Server, y lo hace de forma muy eficiente. Empleado para crear estaciones de audio y video, fue utilizado para el desarrollo de una solución basada en hilos musicales para el proyecto laisla.fm con un desempeño eficiente a un coste muy ventajoso.

Fuente:
(Streaming) https://es.wikipedia.org/wiki/Streaming
(Icecast) https://es.wikipedia.org/wiki/Icecast

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Tecnologías empleadas para desarrollo de soluciones

(Hacer click para ampliar información)

 

             

Esta web actualmente usa cookies para su funcionamiento y mejora de experiencia de usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies Más información